• contacto@centroclinicodelamano.com
  • Mon - Sat 8.00 - 18.00

Tratamiento de Amputaciones

Una amputación es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.


CONSIDERACIONES GENERALES

Si un accidente o un trauma ocasiona una amputación completa (es decir la parte del cuerpo resulta totalmente cercenada), dicha parte muchas veces se puede volver a conectar al cuerpo, sobre todo cuando se tienen los cuidados apropiados con la parte cercenada y el muñón.

En una "amputación parcial" no existe una separación completa del segmento afectado con el resto del cuerpo , estando unidos aun por algún tejido remanente, dependiendo de la severidad de la lesión también se puede volver a conectar la parte parcialmente amputada.

Hay diversas complicaciones asociadas con las amputaciones de una parte del cuerpo y las más importantes son la hemorragia, el shock y la infección.


CAUSAS

Por lo general las amputaciones traumáticas son el resultado directo de accidentes con herramientas eléctricas en fábricas o granjas o por accidentes en vehículos a motor, heridas por arma blanca, heridas por proyectil de arma de fuego, desastres naturales.


SÍNTOMAS

Hemorragia o sangrado (puede ser mínimo o profuso, dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión)
Dolor (la intensidad del mismo no siempre está relacionado con la gravedad de la lesión ni con la cantidad del sangrado)
Shock hipovolémico producto de la cantidad excesiva de pérdidas sanguíneas.


PRIMEROS AUXILIOS

1. Examine las vías respiratorias de la persona: (ábralas, si es necesario); verifique su respiración y circulación y, de ser necesario es decir si hay mas partes lesionadas del cuerpo inicie la respiración artificial, la RCP o el control de la hemorragia.


2. Controle la hemorragia:verifique su respiración y circulación y, de ser necesario es decir si hay mas partes lesionadas del cuerpo inicie la respiración artificial, la RCP o el control de la hemorragia.


3. Envolver la parte amputada en gasa o paño esteril:verifique su respiración y circulación y, de ser necesario es decir si hay mas partes lesionadas del cuerpo inicie la respiración artificial, la RCP o el control de la hemorragia.


4. Introducir la parte amputada en una bolsa de plástico.


5. Sumergir la bolsa en agua y hielo: La temperatura ideal para la conservación de la parte amputada durante el traslado es de unos 4º C, que se consigue sumergiendo la bolsa de plástico en agua con hielo. No debe ponerse el hielo en contacto directo con la parte amputada ya que esta sufriría daños irreparables y no podría implantarse.


6. Si la amputación es incompleta: Se procederá de igual forma, pero se colocará una férula que mantendrá inmóvil el miembro. Es fundamental respetar toda unión con el muñón, por eso no se debe manipular en la herida, ya que podrían arrancarse uniones débiles, pero muy importantes.


No se debe:

• NO pase por alto otras lesiones menos obvias.
• NO decida que una parte del cuerpo es demasiado pequeña para salvarla.
• NO coloque un torniquete, a menos que el sangrado sea potencialmente mortal, ya que se puede poner en riesgo la extremidad entera.
• NO coloque la parte amputada en líquidos como alcohol , agua oxigenada.


Se debe buscar asistencia médica de emergencia:

Si alguien se cercena una extremidad, un dedo de la mano o del pie u otra parte del cuerpo, usted debe solicitar de inmediato ayuda médica urgente comuníquese inmediatamente al tel: 5412-3777.


Envíanos un correo

contacto@centroclinicodelamano.com

Visitanos

9a calle 4-52 zona 10 , edificio Integra Medical Center I , nivel 4 oficina 402 , ciudad de Guatemala